Tecate: El Pueblo Mágico de Baja California
Día de publicación: Mié, 04/12/2023 - 07:59 Por Content Manager 2
Tecate: “El Pueblo Mágico de Baja California”:
Este pueblo mágico se caracteriza por su estilo colonial y sus pintorescos paisajes de campos ganaderos, además de sus impresionantes montañas y formaciones rocosas. El Pueblo Mágico de Tecate te espera con los brazos abiertos en Baja California, no dejes de visitarlo, seguramente te encantará. En 2012 recibió la etiqueta turística Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo de México.
Información general de Tecate
Lo que debes saber:
Hay más de 50 ranchos y balnearios.
Se fundó en 1892 y en 2012 recibió el nombramiento de "Pueblo Mágico" por SECTUR.
El clima semicálido seco cuenta con una temperatura que va de los 10 a los 22 grados.
Algunos sitios y actividades de interés en Tecate:
- Recorre el pueblo mágico
- Prueba el famoso pan de Tecate
- Visita la Rumorosa
- Prueba la gastronomía tradicional y contemporánea
- Empieza tu recorrido por la ruta del vino desde la “Puerta Norte”, el punto de inicio de dicho recorrido desde la frontera
- Observar las pinturas rupestres de “El Vallecito”
- Visitar el mejor spa destino del mundo, Rancho La Puerta
Para los viajeros que buscan actividades del Segmento Gastronómico Tecate cuenta con una gran variedad de restaurantes, como los son el restaurante Asao donde sin duda debes de probar sus mejillones salteados a las finas hierbas y el chuletón en salsa de Stout, y YiimaAsao en el Hotel Boutique Santuario Diegueño, o entrar a la cálida atmosfera de El Lugar de Nos con sus deliciosos tacos de Jamaica confitados o las tostadas de atún con costra de ajonjolí acompañados de una Pale Ale o IPA, o visitar el restaurante Amores con su alta cocina franco mexicana sorprende a diario digna de maridar con un amplio abanico de cervezas artesanales, cocteles y vinos. su carta se rige por los productos de temporada, la pesca del día y lo que su huerto ofrece. Y como dejar a un lado el famoso pan de este pueblo. Entre las panaderías que con orgullo presume está el Buen pan de Tecate, El mejor pan de Tecate y La Reyna Victoria, donde puedes encontrar una gran variedad de panes dulces, rústicos y artesanales. En la Actualidad la situación que vive el estado con respecto a su entorno gastronómico, lo ha obligado a reinventarse rescatando los elementos de la cocina tecatense, presentándolos en manifestaciones e interpretaciones más moderna tanto en los proyectos restauranteros de antaño, como en proyectos contemporáneos como el restaurante Amores con el Chef Marcelo Hisaki,
Hablas de Tecat es hablar del pan, ícono culinario del pueblo, y que contribuye a que este tenga el más dulce encanto de un pueblo mágico, un gran ejemplo es el que se produce en la Panadería "El mejor pan de Tecate", fundada en 1969 por el Sr. Alonso Mungarro. Es una visita obligada en tu viaje a Tecate, ya que su pan es muy especial, pues sigue conservando las mismas técnicas de elaboración de sus inicios: hornear en hornos de ladrillo y leña. La panadería registra una producción de más de 20 mil piezas en sus diversas presentaciones de pan dulce, blanco, integral, galletas, repostería fina, bocadillos y la tradicional Rosca de Reyes.
Unos de los íconos de la ciudad es la antigua Cervecería Tecate. Los inicios de esta cervecería datan del año de 1944, el Sr. Alberto Aldrete tomó un viejo edificio construido en 1929, que había sido una fábrica de aceite y lo convirtió en una cervecería, tomando el nombre de la localidad que la viera nacer. En 1954, la Cervecería fue vendida a un Grupo Cervecero de relevancia en el país, originario de Monterrey. Actualmente la cervecería Tecate se ha convertido en un sitio histórico que ofrece recorridos guiados por sus instalaciones donde se puede observar el museo de la cerveza, conocer los procesos de producción, degustar la cerveza y pasear por los jardines.
El cerro del cuchuma es una zona de refugio, caza, vivienda y vigilancia de la antigua comunidad Kumiai. Asimismo, fue impor4tante centro ceremonial de rituales magico-religiosos y de iniciación chamánica. Representa a un ecosistema regional muy importante, conocido como chaparral sub-montañoso, con bosques de galería de encinos, alisos y sicomoros, a lo largo de sus cañadas, permite el asentamiento y refugio de una gran variedad de fauna silvestre.
Pinturas rupestres del Rancho San José, estas pinturas se encuentran plasmadas en una gran roca granítica y son la representación de diversas figuras humanas y animales. Destaca la figura de un hombre de aproximadamente 5m de altura con una especie de tocado o sombrero que se asemeja a unos cuernos y con una cruz en la diestra. Este sitio se encuentra localizado cerca de la carretera Tecate-La Rumorosa.
Museo de Vallecitos, se encuentra localizado en la parte noroeste de la Rumorosa, como a 6km de la carretera libre. Así mismo existe acceso al sitio por la carretera de cuota 5km antes de llegar al poblado de la Rumorosa. Aquí se encuentran varios sitios con petroglifos y pinturas rupestres con figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas; así como metates elaborados por los antiguos Kumiai. En uno de estos sitios se encuentra la figura del ¨Diablito” (Observador del sol), que es la figura de un hombre con una especie de tocado o sombrero que se asemeja a la de unos cuernos, quien señala cada 21-22 de diciembre el solsticio de invierno.
Para el segmento de Turismo cultural existen atractivos varios que motivan a quien busca disfrutar de las artes e historia de este pueblo mágico. En 1991, el equipo de producción de la película Muerte en Tijuana invito a muchos de los habitantes de Tecate a trabajar como extras. En 1976, se filmó en el centro de Tecate El moro de cumpas, en la que aparece la iglesia de Guadalupe.
El CECUTEC (Centro Cultural Tecate) Cuenta con un centro de idiomas y una galería de exposiciones temporales de artes plásticas; se ofrecen talleres y alberga la biblioteca de Historia Regional auspiciada por la fundación Corredor Histórico Camino Real Misionero, A. C. (CAREM). Este centro cultural se ubica en las antiguas instalaciones de las granjas avícolas de Tecate, es un hermoso edificio de arcos de arquitectura rústica y bellos jardines. Si quieres profundizas en la historia desde antes de la colonización, en el Museo Comunitario de Tecate Su exposición se divide en tres partes; la Prehistoria e Historia de los Kumiai, Época de Ranchos y Tecate en la Modernidad. Cuenta con una biblioteca regional especializada y única en el Estado con información de la historia de los diferentes municipios de Baja California, se puede acceder a los libros de manera gratuita. En el museo también se pueden encontrar muestras de cestería, cerámica, elementos de cacería y parte de un arco de flecha, una antigüedad encontrada en una cueva.
La Galería de la ciudad (ICBC): Alberga las oficinas del Instituto de Cultura de Baja California en Tecate. A través de la Galería de la Ciudad se presentan exhibiciones temporales de artes plásticas.
Museo arqueológico El Vallecito: Al noroeste de la Rumorosa nos encontraremos con una gran diversidad de manifestaciones rupestres elaborados por los antiguos Kumiai como son los morteros, pinturas rupestres con figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas.
Los lugareños han echado rienda a su imaginación y han bautizado a algunas figuras como El Diablito (observador del sol), figura de un hombre con un trazo en la cabeza a manera de cuerno, que señala cada 21-22 de diciembre el solsticio de invierno; ese día el sol entra a la cavidad iluminando la figura como si fueran los ojos.
En el parque hay senderos que conducen a los diferentes conjuntos de pinturas rupestres; el lugar cuenta además con sanitarios, área para acampar, palapas, asadores y la presencia de custodios que auxilian a los visitantes a disfrutar del conocimiento del sitio.
Para llegar al museo se toma la carretera de Cuota Mexicali-Tecate, 5 Km. antes de llegar al poblado La Rumorosa, tomar la desviación hacia el museo. El tramo de terracería es de 3 Km.
Tecate es cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Baja California al Noroeste de México. Colinda al Sur con el municipio de Ensenada, al este con el municipio de Mexicali y al oeste con el municipio de Tijuana, sus tres colindancias son con municipios del estado de Baja California. Al norte tiene frontera con los Estados Unidos.
El significado de la palabra Tecate se desconoce, pero se sabe que el nombre se lo dieron sus habitantes aborígenes. Algunos historiadores creen que significa ¨Piedra cortada” o ¨árbol cortado”. El origen de la población data de la época de las misiones en el siglo XVIII, cuando en 1861 por decreto del presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola de Tecate, con una superficie de 25 112 habitantes para 1870 la colonia era la segunda población del Municipio de la frontera, en 1900 tenía solo 127 habitantes y 10 años más tarde, ascendió a 190. En 1915, se inauguró el ferrocarril Tijuana-Tucson, por lo que Tecate quedo comunicado con Tijuana y Mexicali. La fundación oficial del pueblo se celebra el 02 de abril de 1888 y años después, en 1919 se levanta el primer plano urbano a cargo del ingeniero Luis Pavón por órdenes del coronel Esteban Cantú, jefe político y gobernador de ese entonces. En este primer plano, el trazo urbano consistió en un polígono de 21 manzanas, divididas en lotes de diferentes dimensiones; la manzana siete quedo dividida en dos y ahí se construyeron los edificios públicos y la plaza principal. La zona urbana quedo colindante con la Frontera entre Estados Unidos y México. En 1940 siendo gobernador de la entidad el coronel Rodolfo Sánchez Taboada, se amplió el fundo legal o heredad a 25 manzanas.